lunes, marzo 26, 2007

Inclusión Digital de Municipios



Desde finales de los noventa cuando comenzó a experimentarse un crecimiento de los usuarios de Internet, se inicio el uso masivo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones ( TIC´s ). Se alcanza el concepto de la Sociedad del Conocimiento, en el que la apropiación de las TIC´s, tiene un carácter universal, es decir, que la provisión de los servicios debe ser accesible para toda la sociedad. No obstante, en las naciones emergentes el asunto es diferente. La brecha digital se ha sumado a la ya larga lista de las desigualdades existentes en el entorno globalizado, debido al alto costo de las TIC´s y al poco desarrollo de capacidades para su uso y apropiación.

Las TIC´s hacen parte de nuestra vida diaria. Hoy en día es difícil imaginar como serían las relaciones de la sociedad sin ellas. “ Se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, la generación de conocimiento y las Tecnologías de información y comunicaciones”1. De su rápida y eficaz apropiación en los sectores menos favorecidos, depende en gran parte que podamos tener comunidades más participativas, no anquilosadas en el tiempo y comprometidas con su desarrollo.

La Sociedad del Conocimiento también plantea la necesidad de una reformulación de la acción pública y de las relaciones entre el gobierno (Nacional, Departamental y municipal), los ciudadanos y las empresas.

El sector público es uno de los principales agentes económicos capaz de impulsar el crecimiento. Debe desempeñar un papel de mayor protagonismo, mejorando su productividad, eficiencia y calidad de servicios con recursos iguales o menores. Las administraciones públicas, al igual que el resto de la economía, tienen la necesidad de dar respuesta a la evolución tecnológica, en particular en el campo de la información y comunicaciones.

Los ciudadanos están cada vez más acostumbrados a los tiempos de respuesta rápidos y a los servicios y productos de calidad creciente de las empresas privadas. Esperan servicios públicos ágiles, sencillos y personalizados, adaptados a la necesidad del individuo.

Las empresas ven influida su competitividad por la necesidad de tratar con las administraciones públicas. Si los servicios que ellas ofrecen son más productivos y
de mayor calidad, se aumentara la productividad y competitividad del sector privado.

En Colombia la penetración de Internet se da en la principales ciudades, alcanzando 13,2 por cada 100 habitantes, - 5,47 millones 2 -, cifra que nos coloca en uno de los lugares más bajos de la región. En las zonas rurales la situación es más crítica porque muchos de los municipios del país, especialmente los de categoría 4-6 no tienen acceso alguno, o su alto costo lo hace imposible. Adicional a lo anterior debemos tener en cuenta las inmensas necesidades y conflictos sociales que afronta la zona rural agravando aún más la posibilidad de inversiones en infraestructura tecnológica.

El reto es vincular a los municipios a la nueva economía de la Sociedad del Conocimiento, más eficiente, productiva y dinámica, haciendo posible que sus ciudadanos disfruten de un alto nivel de bienestar, garantizando la cohesión socioeconómica y creciendo de forma sostenible. Es necesario entonces, que aumente la productividad del sector público mediante el desarrollo de la Administración Electrónica, entendida como “el uso de las TIC´s, combinada con cambios organizativos y nuevas actitudes, para mejorar los servicios públicos, los procesos democráticos y el apoyo a las políticas públicas” 3.

Los proyectos de Inclusión Digital de Municipios, deben reforzar la innovación y la investigación para y con los pequeños municipios porque la capacidad para beneficiarse de la Sociedad del Conocimiento está directamente relacionada con el nivel de desarrollo y el bienestar de la población.

En las etapas de Conectividad, se debe proporcionar la infraestructura de acceso a Internet que marcará una evolución y modificara las actividades de los municipios. En las etapas de Apropiación de TIC´s con Sentido Social, se debe analizar cada uno de los actores municipales, (gobierno, colegios, centros de salud, hospitales, empresas, entidades culturales, comunidad, etc.) para brindar servicios digitales con finalidades de relevancia para el desarrollo de la población. Este enfoque de proyectos pretende buscar soluciones para cambiar la situación de las desigualdades sociales e ir más allá del simple acceso a Internet y ordenadores, integrando estrategias a los procesos sociales locales para su apropiación y para una mejora sustancial de la calidad de vida y oportunidades de las comunidades marginadas.
______________________________
1. Manuel Castells. La Galaxia Internet (2001).
2. Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. Informe del Primer Semestre de 2006.
3. Erkki Liikanen. Comisario Europeo para la Empresa y la Sociedad de la Información.

No hay comentarios.: