jueves, julio 05, 2007

La Marcha de Hoy

Pretendía reiniciar este blog describiendo una serie de temas, comenzando por " e-Democracia", pero no puedo apartarme del evento de hoy, La Marcha Contra el Secuestro, convocada inicialmente por el gobernador del Valle Angelino Garzón, respaldada por el Gobernador de Antioquia y aprovechada de manera política y populista por el presidente Alvaro Uribe. Es innegable el sentimiento nacional de desesperanza y desconsuelo por la situación nacional y particularmente por el hecho reciente de los diputados de la Asamblea del Valle. Como muchos de los caleños solidarios, saldremos a respaldar la iniciativa, aunque, dudo de la eficacia de esta metodología de protesta, púes, en ella estaremos y caminaremos los mismos de siempre, es decir, los que nos vemos afectados directamente o indirectamente por la violencia, pero que tenemos el mínimo de responsabilidad. O será que nuestra responsabilidad es mayor ? Tengo mis dudas y tratare de resolverlas en próximos escritos. Anteriormente se han realizado diferentes marchas, unas en contra de fraudes contra el departamento, como la inexistente carretera a Candelaria, otras contra el recorte de las Transferencias, pero todas sin resultado. Y es que no se consiguen resultados positivos, mientras las soluciones no dependan de los "marchistas" sino de los que se benefician, de lo que motiva las marchas. Si las cosas se resolvieran con simples marchas, tendríamos que hacer por lo menos, una diaria, contra la corrupción, la pobreza, el analfabetismo, por los niños que mueren de hambre, por los desplazados, etc, etc, etc.
También me resulta desconcertante que la muerte de los once diputados sea la que motive la marcha, cuando antes otras personas han muerto en cautiverio y no ha pasado nada. Será por su calidad política . . . ?? Manifiesto esto, porque todas las personas sin distinción merecen reconocimiento y tienen el mismo grado de dignidad. En nada se diferencia la dignidad del presidente de la republica, de la del político, de la del campesino, de la del comerciante, de la del profesor, de la del portero, de la del chofer de bus, de la del comerciante, de la del niño que va a la escuela, etc.
Es absolutamente necesario, acciones complementarias a las marchas, que ayuden a construir comunidad, para generar capital político, que nos permita participar más activamente de "nuestra democracia" .

No hay comentarios.: